viernes, 11 de noviembre de 2016

Halloween en el cole

Primero un poquito de cultura: Halloween es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del día 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "TRICK or TREAT" (“Truco o trato" o "Dulce o truco). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.

Como parte de la cultura inglesa, idioma que estudiamos en nuestro cole, en la clase de Inglés hemos trabajado esta festividad desde Infantil hasta 6º de Primaria. En algunas clases hemos escuchado y visto en la pizarra digital canciones propias de esta festividad, así como las propias de nuestro libro.
Para realizar nuestra exposición de Halloween hemos realizados diferentes trabajos siempre conociendo y aprendiendo el vocabulario específico de este contenido:

Infantil 3 años: BATS. Los alumnos han coloreado y montado unos pequeños murciélagos.

Infantil 4 años: WITCHES. Los alumnos han coloreado unas pequeñas brujitas a las que le hemos puesto unas escobas de pajitas y lana.

Infantil 5 años: HALLOWEEN PUMPKIN. En este curso hemos coloreado una careta con forma de calabaza.

Primer Ciclo: GUIRNALDAS DE HALLOWEEN. Los alumnos de primer ciclo han hecho unas guirnaldas con fantasmas (GHOSTS), arañas (SPIDERS), murciélagos (BATS) y calabazas (PUMKIN).

Segundo Ciclo: MONSTERS. En este ciclo hemos hecho unos monstruos utilizando el cartón del papel higiénico, al que le hemos pegado la cara del  monstruo y después han decorado el cuerpo.

Tercer Ciclo: DIORAMAS DE HALLOWEEN. En esta ocasión los alumnos de 5º y 6º han realizado un gran trabajo. Han escenificado en unas cajas de zapatos escenas en 3D relacionadas con la festividad. Para preparar la actividad antes en clase hemos visto ejemplos en la pizarra digital. Ya que para ellos era un término desconocido. El resultado ha sido fantástico.

Por último hemos expuesto todos los trabajos,  montando nuestro particular rinconcito de HALLOWEEN, por el que han pasado todos los alumnos del centro para poder disfrutar del gran trabajo hecho por todos.

HAPPY HALLOWEEN!








No hay comentarios:

Publicar un comentario