martes, 3 de diciembre de 2019

Día de Discapacidad y Día de la Constitución

Como todos sabemos, en esta semana, el 6 de diciembre, se celebra un día muy importante, el día de la Constitución Española.
Este año, desde otra perspectiva y dándole la importancia que se merece, hemos complementado esta festividad con otra celebración como es el Día Internacional de la Discapacidad, 3 de diciembre.
Uno de los artículos de la Constitución Española va dirigido a los derechos de las personas con discapacidad, en concreto, el artículo 49 que dice así:
De esta manera, hoy martes, 3 de diciembre, las compañeras del Equipo de Orientación con la ayuda y colaboración del resto de profesorado, han visitado las distintas aulas realizando diferentes actividades y siendo conscientes de la necesidad de sensibilizar al alumnado con este día.


Con los más pequeños se ha hecho una reflexión conjunta sobre “Todos somos diferentes, todos somos iguales” donde, mediante preguntas, los niños y niñas han podido comprobar que son diferentes unos a otros y que existe la diversidad en las personas pero que todos y todas podemos hacer las mismas cosas y, sobre todo, que tenemos los mismos derechos, seamos como seamos.
Luego, han visto dos cortometrajes, “El regalo” y “Tamara” con los que los niños han podido reflexionar sobre el lema principal de este día y han finalizado coloreando un dibujo celebrando este día.

Por otro lado, y adaptando la temática a las diferentes edades, con el alumnado de primaria se ha realizado coloquio, donde han podido participar exponiendo sus inquietudes y haciéndoles reflexionar sobre la importancia del respeto a los demás y el valor de la empatía.
Durante esta actividad, sirviéndonos de una presentación en la pantalla digital, se les ha explicado qué es la Constitución, la importancia del artículo 49, el concepto de discapacidad y los distintos tipos que existen aportándoles pautas de actuación con personas con discapacidad. También han podido comprobar que hay muchísimas personas que, aun teniendo algún tipo de dificultad, han podido llegar muy lejos y cumplir sus sueños.
Además, se les ha ofrecido materiales manipulativos y audiovisuales para que puedan ponerse en el lugar de estas personas como textos en braille, han podido signar sus nombres en lenguaje de signos, traductor con pictogramas, comprobar las barreras arquitectónicas de nuestro centro….
Luego, se ha dado paso al visionado de cortometrajes sobre las distintas discapacidades, ajustados al nivel del alumnado, con los que han podido reflexionar sobre la importancia de celebrar este día y que se os invita a que veáis.


Para concluir se ha reflexionado sobre frases como “Todos somos iguales, todos somos diferentes”, “La mayor discapacidad es la mala actitud” o “La discapacidad es la capacidad extraordinaria de ser capaz” con la intención de que, una vez más, reflexionen sobre valores como el respeto, la tolerancia, la empatía e inclusión.












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