miércoles, 6 de noviembre de 2019

Visita al Palacio de Viana


El palacio de los marqueses de Viana es un palacio-museo de la ciudad de Córdoba (España), situado en el barrio de Santa Marina. El 27 de marzo de 1981 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
El Palacio de Viana es una casa señorial vinculada desde los siglos XV al XIX al señorío y posterior marquesado de Villaseca. En 1873, la IX marquesa de Villaseca, viuda y única heredera de las propiedades del marquesado, entre las que se encontraba esta casa, se casó en segundas nupcias con D. Teobaldo Saavedra, hijo del Duque de Rivas, al que el Rey Alfonso XII concedió en 1875 el título de Marqués de Viana. Posteriormente, en 1980, la III marquesa de Viana, viuda y sin descendencia, vendió la casa a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Actualmente, pertenece a la Fundación CajaSur.

Viana ofrece la posibilidad de visitar una casa nobiliaria vivida y descubrir una evolución de estilos arquitectónicos, artes decorativas y ambientes relacionados con la aristocracia. Adentrarse en su interior es una invitación para transportarse a otras épocas, conocer la evolución en sus formas de vida, en sus gustos y en el importante papel que ejercieron estas élites de poder a lo largo de la historia. Sus costumbres y gustos estéticos quedan reflejados en las magníficas colecciones artísticas del palacio: cueros y guadamecíes, azulejos heráldicos, arcabuces reales, tapices, pinturas, porcelanas, muebles de diversos estilos, piezas arqueológicas… Tiene una biblioteca con más de siete mil volúmenes.

La visita se completa con uno de sus principales atractivos: los doce patios y el jardín, cada uno con una marcada personalidad que enriquece el paseo con los más variados sonidos, tonalidades y aromas. El interior de la vivienda y sus patios se integran a la perfección, confiriendo al palacio una original armonía. El protagonismo de los patios ofrece la posibilidad de disfrutar de un entorno cambiante, proporcionando visiones y sensaciones distintas, en función de los distintos momentos del día y de la estación del año en que se visite.

El eje temático en el que se basa el recorrido por el interior del Palacio se centra en el desarrollo de la vida social, el desenvolvimiento de la vida cotidiana y la exhibición de la casa y sus colecciones como símbolo de poder, en la época de mayor esplendor del Palacio.
Fuente: http://www.palaciodeviana.com


Nuestros alumnos de primaria, en dos turnos de dos días, han realizado una visita escolar a dicho Palacio, que ha incluido una visita al interior de la casa acompañados por un personaje de la época, así como el jardín y los patios de forma libre, se plantean para que los alumnos descubran la evolución en los estilos de vida, gustos, estética, costumbres de la aristocracia y hacer una comparativa con el modo de vida actual.

Para concluir con nuestro paseo por Córdoba nos hemos trasladado a la Ciudad de los Niños, en donde pequeños y grandes hemos disfrutado de este maravilloso día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario