miércoles, 19 de mayo de 2021

Somos Ecoescuela

Desde hace varios años, el CEIP Aurelio Sánchez somos ECOESCUELA. Este año, debido a las restricciones COVID, hemos tenido que adaptar las actividades a los grupos de convivencia.

Algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo son:

Mejora de la red de reciclaje del centro

Debido al protocolo COVID, el alumnado toma su desayuno en el aula antes de salir al patio, por lo que se ha evidenciado la necesidad de trasladar los contenedores de reciclaje a cada una de las aulas. Se ha mejorado la cartelería informativa y se han comprado papeleras de reciclaje. Nos hemos puesto en contacto con ECOEMBES, que nos ha proporcionado contenedoes más grandes para las zonas comunes.

¡ Que no haya excusas para no reciclar!.

Para informar a los alumnos adecuadamente de la necesidad de reciclaje y el porqué, se realizó una sesión formativa sobre las 3 R del Reciclaje…. reducir, reutilizar y reciclar.

DÍA DE ANDALUCÍA.

El día de Andalucía se celebró desde el lema “Andalucía al natural”, para conocer el rico y único patrimonio natural de la comunidad. Todo el claustro y las familias nos involucramos en que nuestro alumnado conociera no sólo este patrimonio, sino porqué y cómo conservarlo y disfrutarlo.


ECOAUDITORIA "LA ENERGÍA"

Enlazando el programa de ecoescuelas con el currículo, en el tema de “la materia y la energía” del área de ciencias naturales, hemos dado una formación a los alumnos y alumnas del centro sobre “La energía, tipos y formas de obtenerla”. Todo ello para poder realizar una investigación, una ecoauditoría sobre la energía que utilizamos en el centro y cómo mejorar nuestros hábitos de consumo para reducir el gasto energético. Todos los alumnos se han involucrado, han mostrado interés y curiosidad. En primer lugar, hemos explicado las energías renovables y no renovables, ventajas, inconvenientes…Posteriormente, hemos hecho un análisis sobre la energía que utilizamos en el centro a través de un cuestionario realizado en conjunto, por cursos, y el estudio de las facturas de la luz del centro. Y por último, en un Jamboard, hemos hecho una lluvia de ideas sobre cosas que podemos hacer, propuestas reales e inmediatas para ahorrar energía y mejorar nuestros hábitos, tanto en el centro como en casa. Durante lo que queda de curso y el siguiente, pondremos en marcha esas medidas, destacando: cambiar las bombillas de las zonas comunes por bombillas de bajo consumo y estudiar la procedencia de la energía eléctrica que utilizamos en el centro para asegurar que proceda de fuentes renovables.





Además, en consonancia con otros planes y programas del centro, se han realizado las siguientes actuaciones:

- Desde el plan de ecoescuelas, educación emocional y hábitos saludables,  vamos a realizar patrullas verdes, naranjas y azules, en cada uno de los grupos de convivencia, para que sean los encargados de asegurar el reciclaje correcto, ayudar en la gestión de conflictos y encargarse del material que se utilice en los patios.

- Desde el plan de hábitos saludables, se promociona que los alumnos y alumnas acudan al centro en bicicleta o patinete, para lo que se ha habilitado un aparcamiento. Si los alumnos comienzan a venir en bicicleta al centro se utilizará menos el coche, contribuyendo a la reducción de emisión de gases, favoreciendo un entorno más limpio y amable.

- Somos un colegio Comunidad de Aprendizaje. En la fase de sueños realizada este curso, se puso en evidencia la necesidad de espacios para el recreo y la relajación de todo el centro, donde se puedan hacer tertulias al aire libre, jugar con la arena o simplemente sentarnos y respirar.  Para ellos se está habilitando una zona del centro como “jardín secreto”, donde los alumnos de 5º y 6º están trabajando, también el área de matemáticas (mediciones, formas, problemas…)de una forma competencial y emocionante. Este jardín se inaugurará si todo va bien, el día del medio ambiente, el 5 de junio.


Y el curso que viene, ¡más y mejor!

La conservación del medio ambiente y la limpieza de nuestro entorno es algo que nos atañe a todas y todos, y la mejor manera de asegurar un futuro a nuestras niñas y niños es ofrecerles una educación ambiental real, tanto desde el colegio como desde nuestras casas. Es fundamental la implicación de todos los agentes educativos y las familias en este cambio hacia mejor, hacia un mundo más amable y limpio.


“PIENSA DE FORMA GLOBAL, ACTÚA DE FORMA LOCAL”


Ana Mª Cardenal Coordinadora Ecoescuela

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