El Día Escolar de la No violencia y la Paz fue instaurado por el poeta y
pedagogo mallorquín Llorenç Vidal el 30 de enero de 1964, con motivo del
aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, líder no violento de la
independencia de la India y uno de los maestros espirituales de nuestro tiempo.
Es una jornada destinada a la educación en valores para promover la no
violencia, la resolución pacífica de conflictos y la paz. En este día, muchos
centros escolares nos convertimos en instrumentos de paz.
Esta celebración es una buena oportunidad para mostrar el trabajo
educativo que llevamos a cabo a lo largo del año, educando a los niños en la
tolerancia y el respeto para la construcción de un mundo más justo, más humano
y sostenible.
Este año la celebración se ha
visto afectada por la crisis sanitaria que vivimos y que si hace un año nos lo
hubieran contado nos habría parecido que nos hablaban de una película de
ciencia ficción.
Con el Covid hemos tenido que modificar nuestra forma de saludar, de
relacionarnos con los demás, de trabajar y hasta de estudiar, creándonos un
tiempo de incertidumbre que jamás hubiéramos podido imaginar.
Durante estos meses hemos tenido que aprender a gestionar y a afrontar
numerosos cambios en nuestras vidas.
Nos hemos acostumbrado a vernos en grupos reducidos de personas, a
relacionarnos con nuestros grupos “burbuja”, a dejar de sonreír con la boca
para hacerlo con los ojos e incluso hemos tenido que dejar de ver a ciertas
personas, mayores principalmente, por el miedo a contagiarles, generando así
una falta de afecto, que en muchas ocasiones está siendo muy perjudicial.
La celebración del día de la Paz la hemos hecho en nuestro grupo y con
nuestros compañeros/as sin poder abrazarnos, tocarnos …, pero todo esto no ha
impedido que “celebremos” porque, aunque tengamos todos los impedimentos del
mundo mundial (como diría “Manolito gafotas”) hemos celebrado y trabajado por
la convivencia, por la amistad, por el compañerismo, por la solidaridad, sin
tocarnos ni abrazarnos, pero con una sonrisa detrás de nuestra mascarilla.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Se han propuesto una serie de lecturas donde el eje principal es la
amistad, el compañerismo, la solidaridad, la paz…
También una serie de situaciones en forma de teatrillos que buscaban
promover el trabajo cooperativo y las habilidades comunicativas llevadas a la
pacífica resolución de conflictos que tenemos en nuestro día a día.
El alumnado de 3, 4 y 5 años ha elaborado una pancarta cada curso en
formato A-3 con el dibujo de una paloma que ha rellenado con las huellas de sus
dedos (de uno en uno) de un color y que luego han escrito su nombre.
El Primer Ciclo, mural titulado: “Besos por la Paz”. Pintando un beso cada alumno/a en una gran boca roja.
El Segundo Ciclo. una gran pancarta con el lema:” Cierra los ojos y piensa en la Paz. ¿Qué ves? y la han rellenado con un montón de palomas con palabras y mensajes positivos.
El Tercer Ciclo, colorida pancarta hippie con el símbolo de la paz , corazones, estrellas y flores.
Esperamos que podamos realizar nuestra Marcha Solidaria y nuestra muestra de solidaridad hacia nuestros vecinos/as y amigos/as s en años venideros, que nos acompañe la salud y la fuerza para seguir.
Muchas gracias a todo el alumnado y al profesorado que con tantas ganas e ilusión ha hecho posible que este bonito trabajo salga adelante y como dice la canción busquemos nuestra propia receta de amor, paz y felicidad.
Esther Murillo García
Coordinadora Escuela Espacio de Paz
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